sábado, 8 de septiembre de 2012

Estructura de la Congregación

En diferentes ocasiones a través de las diferentes escuelas (Galaad, entrenamiento ministerial, precursores, para ancianos, etc.) de la organización de los Testigos de Jehová se enfatiza que la estructura de la "Organización" es vertical y no horizontal.

Esta es la que concentra el poder de la congregación en un pequeño grupo llamado "cuerpo gobernante" que solo respondería ante Jesucristo, y que nadie más podría certificar. Es de "nota" que la expresión "Cuerpo Gobernante" no aparezca en la biblia. Para el apoyo bíblico a esta "verdad fundamental" se cita la escueta nota de Hebreos 13:7 (Esto es enseñanza de escuelas especiales, no lo he visto en las publicaciones, si encuentro algo corregiré esta cita)

(Hebreos 13:7) 7 Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes*, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.

* O: “son gobernadores de ustedes”. Gr.: he·gou·mé·non hy·món. Véase Mt 2:6, n: “Gobernadores”.

Pero... ¿No convierte esto, en miembros del "Cuerpo Gobernante", a todos los ancianos de congregación?

Encontré esta cita pero no es tan concluyente como la anotación de las escuelas especiales.

*** w89 15/12 pág. 21 párrs. 3-5 Ofrezcamos sacrificios que agraden a Jehová ***
3 Los sacrificios que ofrezcamos serán aceptos a nuestro Gran Ayudante, Jehová Dios, si aplicamos el consejo que Pablo dio a los hebreos. Por ejemplo, el apóstol escribió: “Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta de ellos, imiten su fe”. (Hebreos 13:7.) ¿A quiénes se refería Pablo al decir: “Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes”, o “son gobernadores de ustedes”? (Biblia con Referencias [Traducción del Nuevo Mundo], nota al pie de la página.)
4 Pablo habló de los que “llevan la delantera” o gobiernan (versículos 7, 17, 24). La palabra española “gobernar” proviene, a través del latín, de la palabra griega ky·ber·ná·o, que significa “timonear un barco, dirigir, gobernar”. Los ancianos cristianos gobiernan al emplear sus “capacidades directivas” (griego: ky·ber·né·seis) para suministrar dirección y guía en las congregaciones locales. (1 Corintios 12:28.) Pero los apóstoles y otros ancianos de Jerusalén sirvieron como cuerpo para suministrar guía y consejo a todas las congregaciones. (Hechos 15:1, 2, 27-29.) Por eso, hoy un cuerpo gobernante de ancianos provee superintendencia espiritual a los testigos de Jehová de todo el mundo.
5 Los ancianos locales y los miembros del Cuerpo Gobernante llevan la delantera entre nosotros; por consiguiente, debemos respetarlos y orar para que Dios les conceda la sabiduría que necesitan para gobernar la congregación. (Compárese con Efesios 1:15-17.)

Demasiado rebuscado para respaldar una verdad tan "fundamental" como el "Cuerpo Gobernante", piedra angular de la "organización" visible.

Pues bien, en mi análisis de la biblia encuentro otra cosa diferente que paso a explicar mediante dos cuadros comparativos, el primero la estructura de la Watchtower, el segundo, la estructura que manifiestan las escrituras.

Notemos que la figura del esclavo fiel y discreto se toma de una ilustración de Jesucristo. La única figura que nos recuerda a algo bíblico en este gráfico es la del cuerpo de ancianos, aparte de las figuras de Jehová y Jesucristo obviamente.

Estructura de la Watchtower, ideal para el contro por unos pocos sin rendimiento de cuentas.



A continuación, estructura que se manifiesta en las escrituras que no permite el control humano sobre la congregación y permite el respaldo y certificación de los ungidos o escogidos para recibir la guía de Cristo. Esto lo harían los que pertenecieran al grupo paralelo, con rigor y de forma contrastable por supuesto. Esta estructura no esta basada en ninguna rebusca, está claramente expuesta en las escrituras. (Léanse las citas del cuadro)



Algunos se preguntarán, ¿dónde encontramos esta estructura hoy? 

La podemos encontrar oculta entre la mala hierba. Cristianos verdaderos que procuran hacer las cosas como el espíritu y su conciencia les marcan.

Algunos de estos cristianos verdaderos han sido condenados al ostracismo, como lo fue Cristo en el primer siglo, que fue condenado por el sistema religioso apóstata Judío. Estos apartados de las congregaciones siguen moviéndose conforme ven la dirección del espíritu en su corazón. A la vez, otros que siguen formando parte de sus organizaciones religiosas, pero que como los cristianos de las siete congregaciones del Apocalipsis, no se dejan contaminar por los que dicen ser apóstoles (o designados por Cristo) y por los que dicen ser Judíos (o Israelitas espirituales.)

Revelación 2:2, 9;
a los de Éfeso,
2 ‘Conozco tus hechos, y tu labor y aguante, y que no puedes soportar a hombres malos, y que pusiste a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son, y los hallaste mentirosos.

a los de Esmirna,
9 ‘Conozco tu tribulación y pobreza —pero eres rico— y la blasfemia por parte de los que dicen que ellos mismos son judíos, y sin embargo no lo son, sino que son una sinagoga de Satanás. 

En aplicación de 1 Juan 4:1, cada uno tiene la responsabilidad de poner a prueba a todo el que manifieste tener una expresión inspirada y ver para sí mismo que camino tomar.

(1 Juan 4:1) Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.



2 comentarios: